El Senasa actualizó de manera integral su Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyELb), que se adecuó a los avances técnicos y la evolución de la plaga.
Mediante la Resolución 373/2025 publicada esta semana en el Boletín Oficial nacional, se simplificó y modernizó la normativa. Se redefinió los objetivos del programa, al tiempo que se estructuró sus componentes clave. A la vez, se actualizó el estatus de la plaga en el país, armonizó la terminología y se estableció criterios claros y mensurables.
En ese sentido, se dieron por finalizados los planes de contingencia que se habían implementado en áreas libres de la plaga , como en Cafayate (Salta) y en San Patricio del Chañar (Neuquén).
Contenido de la norma
• Revisión y actualización de áreas y el estatus de la plaga en el territorio nacional.
• Condiciones claras para el movimiento de artículos reglamentados, incluyendo fruta fresca de vid, subproductos y maquinaria agrícola.
• Simplificación de obligaciones para operadores de material de propagación de vid.
• Nuevo abordaje de brotes de la plaga, para una más eficiente gestión del riesgo fitosanitario, basado en metodologías validadas a nivel mundial y adaptadas a la situación actual de la plaga.
• Digitalización total de los registros, lo que agiliza trámites y mejora la trazabilidad y control.
Lobesia botrana, conocida como la polilla de la vid, es una plaga que causa daños principalmente a este cultivo. La disposición se enmarca en los lineamientos a nivel nacional, haciendo foco en la prevención de ingreso de la plaga a las áreas libres y la fiscalización, según informaron.